Noticias Encontradas: Facultad de Ciencias de la Comunicación

Paredes que hablan

¿Traerá suerte?, El reconocido artista y graduado de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Gabriel Griffa, continúa dejando su huella en las paredes de todo el país. En su más reciente trabajo, el muralista plasmó el rostro de Mirtha Legrand inmortalizándola en el edificio que alberga la Terminal de Óm…

La educación superior frente al Día Internacional de la Mujer. Comunicación publicitaria y perspectiva de género: un debate necesario en las aulas

Mg. Mariángeles Camusso*

La conmemoración del 8 de marzo es una oportunidad para que las instituciones dedicadas a la educación superior y por tanto a la formación de profesionales, reflexionemos sobre las acciones que llevamos adelante para promover la equidad de género en la sociedad que habita…

Conectando solidaridad

La carrera de Relaciones Públicas de la Sede Rosario está desarrollando un programa de voluntariado para la Fundación Rosario con el que busca concentrar, de forma innovadora, ordenada y transparente las voluntades ciudadanas y el espíritu colaborativo para canalizarlos en causas de impacto social.

Bienhablados: Taller de Oratoria

El próximo 7 de septiembre comenzará a dictarse el Taller de Oratoria: Bienhablados, a realizarse en la Localización Roca de la Sede Rosario (Av. Pellegrini 1620, Rosario). 

La Lic. Gabriela Nasurdi (Licenciada en Relaciones Públicas y Profesora Universitaria) brindará a los asistentes herramientas…

Aprender sirve, servir enseña

En el Salón Blanco del Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación de la Nación se celebró la vigésimo sexta edición del Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, en el marco de la reunión anual de la Red Iberoamericana (REDIBAS), donde educadores, alumnos e investigadores compar…

Propuestas para Santa Fe

Los precandidatos a legisladores provinciales: Alejandro Grandinetti, Ana Laura Martínez y Claudia Giaccone, visitaron la Localización Roca de la Sede Rosario para dialogar con los alumnos de la Universidad sobre el recorrido realizado en la campaña, así como sus principales propuestas y acuerdos ne…

Conversatorio electoral

El miércoles 5 de julio, a las 18:30 hs., se llevará a cabo el Conversatorio Electoral, a realizarse en la Localización Roca (Av. Pellegrini 1620, Rosario).

 

Los precandidatos a senadores por el departamento Rosario, Alejandro Grandinetti (Juntos Avancemos), y Ana Laura Martínez (Unidos para Camb…

“Mi sueño es trabajar en la Fórmula 1”

Martina Andriano es alumna de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Sede Rosario. Con apenas 22 años ganó un concurso organizado por la escudería austríaca de Formula 1 Red Bull, donde participaron diseñadores de todo el mundo con el objetivo de crear una imagen para los autos que corrieron en el …

Graduada UAI en un film que hizo historia

Argentina 1985, la película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, se convirtió en poco tiempo en un verdadero hito para el cine latinoamericano. Este largometraje narra la épica historia del juicio que reveló al mundo el horror de la dictadura militar argenti…

Ensayos periodísticos con estilo de autor

Conjugar el aprendizaje académico y laboral permite al alumno acercarse al mundo del trabajo relacionado con su profesión. En el marco del programa de inserción profesional que lleva adelante la Licenciatura en Periodismo, en la Sede Rosario, los y las estudiantes de la carrera asumen el rol de cron…

Comunicadora creativa que marca diferencia

“Publicista y Relacionista Pública de profesión, pero curiosa e inquieta de corazón”. Así se define Candela Matteucci, graduada de las carreras Publicidad y Relaciones Públicas en la Sede Rosario. Responsable de marketing en una start-up española, pudo a través de su trabajo y dedicación alcanzar la…

Construyendo propuestas creativas

Enrico Liverotti es graduado de la Licenciatura en Relaciones Públicas de la Sede Rosario. El devenir de su carrera lo llevó al asesoramiento en comunicación, marketing digital para empresas, políticos, organizaciones y personalidades del ámbito público.

Enrico se define como un “creativo y apasion…

Periodismo transmedia y nuevas narrativas

El Lic. Juan Mascardi, director de las licenciaturas en Periodismo y Producción y Realización Audiovisual, fue invitado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL – Perú), para participar de su VI International Week 2022, dictando un masterclass virtual sobre comunicación digital y periodismo na…

Clase abierta de Teatro

 El próximo miércoles 7 de septiembre, en el horario de 18:00 a 19:30 hs., se realizará la Clase abierta de Teatro, a desarrollarse en la Localización Roca (Av. Pellegrini 1618, Rosario).

El encuentro, abierto al público en general, permitirá descubrir recursos, técnicas, procedimientos y signos p…

“La salvaste para que vuele”

Una historia íntima, pero a la vez universal. Una niña que rescata una mariposa de alas mojadas transforma un legado personal en patrimonio emocional que une a cuatro generaciones. El videoarte de Ivo Turre Mascardi nace a partir de un hecho verídico, que presenta una trama de la memoria familiar qu…

“Creo en el instinto creativo”. Segunda Parte

Marianela López es publicista, animadora digital, y maestrando en Comunicación Digital Interactiva. Graduada en la Sede Rosario, se desempeña como directora creativa de la agencia Craners y el showroom de impresoras 3D LGS3D. Su metodología de trabajo se basa en estrategias innovadoras, integrando a…

“Creo en el instinto creativo”. Primera Parte

Marianela López es publicista, animadora digital, y maestrando en Comunicación Digital Interactiva. Graduada en la Sede Rosario, se desempeña como directora creativa de la agencia Craners y el showroom de impresoras 3D LGS3D. Su metodología de trabajo se basa en estrategias innovadoras, integrando a…

Creatividad para transformar la realidad

Fueguino de origen, Emiliano Valbusa recorrió los 3000 kilómetros que lo separaban de la Sede Rosario para graduarse como publicista. Actualmente, se desempeña de manera freelance como Brand Manager en Innovato Creatividad Estratégica. Junto su equipo de diseñadores y especialistas en social media a…

72 horas de pasión por el cine

La Municipalidad de Cañada de Gómez llevará adelante la novena edición del Festival de Cortos 72 Horas, el cual se desarrollará del 6 al 10 de abril próximo. El Lic. Juan Mascardi (Director de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual, y la Licenciatura en Periodismo), fue nuevamente i…

El silencio que contiene todo decir

“Sus relatos provienen de una de las historias más ricas de la crónica de América Latina, la de Rodolfo Walsh, Tomás Eloy Martínez, Martín Caparrós o Leila Guerriero, pero sobre todo de Roberto Arlt, autor con el que más cercanía tiene, ya que las Aguafuertes Porteñas también poseen ese espíritu mut…

Artífice de su destino

“Actualmente estoy viviendo en Madrid, cumpliendo un objetivo que me puse hace muchos años y que reafirmé a lo largo de mi recorrido académico. Esta aspiración es debido a que, al cursar una licenciatura con una salida laboral tan amplia, tenía claro que realizar una especialización sería una gran h…

Publicidad para una sociedad inclusiva

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Alumnos de tercer año de la Licenciatura en Public…

Relaciones Públicas solidarias

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina, bajo la coordinación de la Comisión de Organizaciones de la Sociedad Civil, desarrollará la vigésimo segunda edición de la Maratón Solidaria de RR.PP., de manera 100% virtual.

El próximo martes 7 de diciembre, de 13:00 a 15:00 hs. se lleva…

Convocatoria a Maratón Audiovisual 2022

En un encuentro realizado en el Gran Salón de Plataforma Lavardén, el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, lanzó la convocatoria a la edición 2022 del Maratón Audiovisual, para realizadores y realizadoras residentes en la provincia de Santa Fe.

En 2011 la carrera de Producción y Realizaci…

Impulso a la industria cultural

La provincia de Santa Fe lanzó el programa PULSAR, el cual destinará 90 millones de pesos para la asistencia financiera a pequeñas y medianas empresas productoras de contenidos audiovisuales, televisivos, transmedia y videojuegos. La Universidad Abierta Interamericana, junto a empresas y organizacio…

Historias de diseño

Haydée Stritmatter fue la primera diseñadora gráfica del país, egresada el 24 de octubre de 1966 de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). En esta fecha, y en recuerdo de aquella precursora, se celebra cada año el Dia del Diseñador y la Diseñadora Gráfica en Argentina.

Esta conmemoración es un …

Taller de edición de podcast

La diferencia entre poseer una buena capacidad de comunicación o no poseerla puede ser la distancia entre el logro o no de un proyecto. Comunicar las ideas en el formato podcast implica desarrollar la capacidad para explotar esta red que vive un gran auge en el presente. El taller “Tus ideas en soni…

Messi, el futbolista que camina

Por Lorenzo Ameriso*

Cuando hay veintiún personas mirando hacia un lado, hay uno que está mirando hacia otro, hay uno que sale del tumulto, uno que es particular, distinto. Una vez a Guardiola le preguntaron por qué caminaba en la cancha, y dijo: “Él te está observando. No corre, camina, pero te es…

Una nómade digital de viaje por el mundo

“Hola soy Marianela Castagna pero todos me conocen como Mela Castagna. Me recibí de Licenciada en Publicidad en 2015 y desde entonces trabajo en publicidad online, contenidos para redes sociales, Facebook e Instagram Ads y Google Adwords”, explica Marianela desde Costa Rica a modo de tarjeta de pres…

El periodismo responsable

Por Amalia Leguízamo*

No sé si será igual en todos lados, pero cuando uno comienza a estudiar para ser periodista cada profesor te “sorprende” con una clásica pregunta: “¿Por qué esta carrera?”. En el momento, uno tiende a responder por inercia, o tal vez por presión, pues hay tantas caras nuevas a…

Viajar es vivir

Dos años en la ruta, setenta ciudades sudamericanas en seis países, cuarenta mil kilómetros recorridos y millones de anécdotas, pero “un factor común es la magia del camino, y los que alguna vez estuvieron de viaje sin tiempo, van a entender lo que digo”, asegura Nadal Dominguez para concluir que “v…

Taller de oratoria y redacción

La comunicación oral y escrita responde a la necesidad de comunicarnos de manera eficiente para interactuar en cualquier situación. En este taller de perfeccionamiento en Oratoria y Redacción, los temas incluidos ayudarán a comprender los fundamentos indispensables de la comunicación humana. Un comi…

Una profesional integral

Cecilia Oriolani es una profesional polifacética. Periodista graduada en la Sede Rosario, se desempeña como columnista de espectáculos en el noticiero “De 12 a 14”, que se emite ininterrumpidamente desde 1966 por la pantalla de Canal 3. Locutora nacional integró el staff de diferentes radios locales…

Lenguaje de señas

Resulta una necesidad ineludible la integración de todos los individuos que componen una sociedad. Por ello es fundamental que todos los ciudadanos puedan comunicarse entre sí, sin barreras. La Facultad de Ciencias de la Comunicación ha organizado, a partir de 3 de marzo próximo, el Curso Básico en …

Ser periodista en la era digital

El viernes 26 de febrero, en el horario de 15:00 a 17:00 hs., se llevará a cabo la charla "Ser periodista en la era digital", con la participación de graduados de la Licenciatura en Periodismo de la Sede Rosario, quienes abordarán la íntima vinculación entre la comunicación y la creatividad, así com…

Del saber específico a la interdisciplina

La Editorial Universidad de Sevilla publicará en los próximos días el libro “Cómo hacer periodismo deportivo, una visión iberoamericana”, un trabajo colectivo donde se aborda las diferentes metodologías de enseñanza, investigación y la práctica del periodismo deportivo en las principales escuelas ib…

Sumando experiencias para una apuesta de vida

Inés María Maderna es una publicista recientemente graduada que, pese a las vicisitudes de la pandemia, apenas consiguió su título de grado decidió embarcarse en una nueva experiencia de vida. Su destino es la localidad española de Valencia, donde continúa su formación profesional mientras planifica…

Ayudar lo llevamos en la sangre

 Alumnos del Seminario Taller de Integración II de la Licenciatura en Publicidad de la Sede Rosario desarrollaron diferentes piezas de comunicación para promover la donación de sangre. La campaña se estructuró en función del concepto: "ayudar lo llevamos en la sangre, donando vos también", en donde …

Un realizador integral

Medios, plataformas audiovisuales, redes sociales, programas de televisión, videos corporativos y publicitarios son parte del ecosistema donde habitan los profesionales polivalentes en la realización audiovisual. Mario Santilli es uno de ellos, con una amplia trayectoria en este campo obtuvo recient…

Pintar la aldea para pintar el mundo

El novelista ruso León Tolstoi utilizó la frase: “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”, como un consejo imperecedero para las futuras generaciones de escritores que anhelaban, y aún anhelan, contar historias universales. Sin embargo en la cita está ausente la palabra escribir o describir, utiliza el …

El desafío de ser parte de Replicante

Por Ayelen Ferreyra*

El último año de cualquier carrera universitaria es uno o el más importante de todo el ciclo. Atrás quedan los miedos, las ansiedades, las incertidumbres del primer año. Llega el momento de hacer balances, de ver si se cumplieron las metas y los objetivos que se plantearon al…

OSC en Red

La Licenciatura en Relaciones Públicas de la Sede Rosario lleva adelante el programa “Vincular” de fortalecimiento en comunicación para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). En el seno de este proyecto se generaron dos manuales, uno de Contenidos para Redes Sociales y otro de Relaciones con…

Un campeón que venció los prejuicios

Emiliano está pronto a graduarse como diseñador gráfico en la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana. Diagnosticado de una enfermedad degenerativa desde su infancia desafió todos los límites y fue más allá, rompiendo moldes y superando prejuicios. Abanderado en el colegio secundario, …

Yo, periodista

Por Angeles Fonti*

No es fácil tratar de descifrar qué es lo que me llevó a estudiar periodismo. Solemos tener preconceptos sobre la carrera en sí, algunos ciertos, otros erróneos, pero siempre bajo el común denominador de pensar que estamos todos cortados por la misma tijera. Construímos una image…

"Estudiar diseño me enseñó sobre la vida"

Por Malena Yurman*

Me gusta definir lo que hago como comunicación visual, y partiendo de ahí podría hablar de un montón de cosas. El diseño para mí fue meterme en un mundo que no tiene fin, y encontrarme en el camino con dudas y prejuicios. Pero también con oportunidades, placeres y gente muy apasi…

El ABC del e-commerce

María Cecilia Ullúa, licenciada en Publicidad y magister en Comunicación Digital Interactiva, dictará la capacitación en e-commerce: Gestión de tiendas online. Mercado Libre & Facebook Shop, la cual se iniciará el próximo 28 de septiembre.

En marzo del 2020, lo digital dejó de ser una opción pa…

Maratón Solidaria de Relaciones Públicas

El próximo martes 15 de septiembre, de 9:00 a 12:00 hs., se llevará la Maratón Solidaria del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, a través de la plataforma Google Meet.

La actividad es impulsada y promovida por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina y se real…

Locución y conducción de radio

La Facultad de Ciencias de la Comunicación ha organizado la Clínica Integral de Locución y Conducción de Radio donde los asistentes descubrirán el potencial del uso apropiado de la voz, trabajando sobre las entonaciones para expresar sentimientos, ideas y emociones, con una pronunciación clara y pre…

Oratoria para conferencias eficaces

El próximo 4 de septiembre dará inicio el curso sobre: “Conferencias eficaces. Oratoria para disertantes. Presentaciones digitales”. Organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la capacitación permitirá el abordaje de los elementos de la persuasión pública, las diferentes tipologías d…

Del otro lado del océano

 

*Por Magalí Rocío Martínez

Nueve mil seiscientos cuarenta y cinco kilómetros. Hay exactamente nueve mil seiscientos cuarenta y cinco kilómetros que separan Sevilla de Rosario. Y si bien son muchos los que aseguran que la distancia garantiza claridad, en un contexto de crisis sanitaria global, cl…

Todos preguntan, todos responden

“El saber anda dando vuelta y hay que ir a cazarlo”, sentenció el Lic. Juan Mascardi en la nota realizada para el programa “La mañana de la comunidad”, conducido por Jorge “el Oso” Apezteguía. El proyecto multimedial  “Comunidad Fan”, se hizo eco de la actividad organizada desde la Sede Rosario deno…

El periodismo para narrar el mundo

El próximo jueves 23 de julio tendrá lugar, mediante videoconferencia, la Entrevista Cruzada entre Andrés Puerta (Colombia) y Juan Mascardi (Argentina)

"El periodismo para narrar el mundo", será el eje de este encuentro el cual se desarrollará a partir de las 16:00 hs. (hora Argentina) de forma lib…

Un mundo a través de la lente

*Por Pilar Miranda

Para mis quince años pedí una cámara profesional en vez de la típica fiesta o viaje y jamás pensé que mi vida cambiaría completamente. El primer año lo dediqué a aprender lo básico y a practicar, siempre de manera autodidacta.

Al año siguiente, cuando ya tenía bastantes fotos, u…

Linkup 2020

Linkup 2020, el primer evento virtual de Telecomunicaciones, ISPs y empresas proveedoras del sector, tiene como objetivo crear experiencias únicas para conectar a profesionales a través de entornos inmersivos e interactivos. Entre los primeros panelistas confirmados se encuentra el Lic. Juan Mascard…

En la senda del crecimiento profesional

Agustín Rodríguez es alumno de la Licenciatura en Relaciones Públicas de la Sede Rosario. Luego de realizar la práctica profesional en la centenaria Bolsa de Comercio de Rosario, su desempeño profesional lo llevó a ser contratado como empleado efectivo. “Estoy muy conforme, ya que es un puesto donde…

Una comunicación saludable

*Por Juan Mascardi

“Los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación de todo tipo son cruciales para ayudarnos a tomar decisiones informadas. En una pandemia, esas decisiones pueden salvar vidas”, expresó el Secretario General de Naciones Unidas. Desde 2005, la Organización Mundial …

Cortometraje local de graduados UAI

Fiama Donnet y Vicente Menzella son graduados de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual de la Sede Rosario. En el marco de su trabajo final de tesis decidieron producir el cortometraje de ficción “Tardes de sol. Noches de agua”, donde narran la historia de la joven Lamia, como arque…

La paradoja de llamarse coronnial

En esta oportunidad Fundéu Argentina, ha decido sumar a su ciclo de ensayos "Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos" a la directora de la Licenciatura en Publicidad de la Sede Rosario, Virginia Beduino.

Beduino es licenciada en Comunicación Social (UNR), y magíster en Organización y D…

Historias para armar

Las medidas de confinamiento en casi todo el mundo encontraron a muchos compatriotas fuera del país, que debieron postergar el regreso o modificar sus hábitos rutinarios en un contexto de alta incertidumbre. Este es el caso de los alumnos y egresados de la carrera de Diseño Gráfico en la Sede Rosari…

Ideas para romper el aislamiento

Las sucesivas epidemias de peste que en siglos anteriores asolaron Europa, fueron también terreno fértil para el estímulo creativo de quienes debieron enfrentar no solo la enfermedad, sino también el tiempo libre en una situación de confinamiento. Es así que el gran William Shakespeare pudo completa…

Una vida al límite

La pantalla grande tuvo el estreno de la ópera prima del rosarino Diego Castro: "1100", a través de Espacio INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). La Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual de la Sede Rosario aportó su capital humano para la concreción de este film: l…

Cine y literatura santafesinos

“Cien años de cine y literatura santafesina” es una investigación histórica-cultural sobre largometrajes que nacen a partir de la literatura de escritores santafesinos. Su autor es el Lic. Paulo Ballan (Docente, investigador y Secretario Técnico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación), quien …